bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú condenado al pago de 110 millones US$ en arbitraje con IC Power

Por CIAR Global | 5 de octubre 2023

Perú condenado al pago de 110 millones US$ en arbitraje con IC Power

Kenon Holdings e IC Power han anunciado un laudo favorable en el procedimiento de arbitraje de inversiones que mantienen con Perú desde 2019 por proyecto eléctricos. Las compañías, que reclamaban más de 200 millones de US dólares, han recibido un laudo favorable de más de 110 millones. El tribunal estimó una de las dos demandas reclamadas.

En 2019, las compañías IC Power y Kenon Holdings, ambas propiedad del empresario israelí Edan Ofer y con sede en Singapur, presentaron una demanda de arbitraje de inversiones contra Perú, relacionada con dos proyectos eléctricos, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El arbitraje surgió tras dos disputas presentadas en junio de 2017 y noviembre de 2018 por Kenon e IC Power relacionadas con resoluciones del regulador minero y energético de Perú (OSINERGMIN) sobre la frecuencia secundaria y peajes de transmisión en la operación de sus antiguas subsidiarias peruanas Kallpa y Samay I. La reclamación de las compañías superaba los 200 millones de US dólares.

El tribunal del arbitraje, formado por Luca G. Radicati Davie R. Haigh y Eduardo Siqueros T, concluyó que la resolución de Perú relativa a la regulación sobre la frecuencia secundaria incumplía sus obligaciones en virtud Tratado invocado; y desestimó la reclamación relativa a los peajes de transmisión.

Como consecuencia del incumplimiento, Perú ha sido condenado a pagar a Kenon e IC Power 110,7 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios más intereses, más 4,9 millones de dólares por honorarios y gastos legales de las demandantes y otros 0,6 millones de dólares de las costas del tribunal arbitral y de las tasas administrativas del CIADI correspondientes a las empresas.

Arbitraje financiado

En junio de 2017 y noviembre de 2018, IC Power y Kenon, respectivamente, enviaron Notificaciones de Controversia a la República del Perú en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Singapur y la República del Perú.n En junio de 2019, la controversia se sometió a arbitraje.

IC Power y Kenon celebraron un acuerdo con un financiador de terceros. En base a este acuerdo, si reciben ingresos en relación con el laudo, el financiador tendrá derecho a que se le reembolse la cantidad comprometida, que hasta la fecha ha ascendido a 12 millones de dólares, y a recibir aproximadamente el 55% de los ingresos netos de la reclamación.


 source: CIAR Global