bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú: Más de 6M$ para enfrentar la defensa en el arbitraje por Mamacocha

JPEG - 66 kb

Por CIAR Global | 15-10-19

Perú: Más de 6M$ para enfrentar la defensa en el arbitraje por Mamacocha

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) peruano ha comunicado la contratación de un despacho internacional para enfrentar la defensa en el arbitraje iniciado por Latam Hydro y CH Mamacocha.

El MEF ha anunciado que el despacho Arnold & Porter Kaye Scholer LLP será el encargado de brindar la asesoría jurídica al Estado peruano durante el desarrollo de este arbitraje iniciado por las demandantes a finales del mes de septiembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La contratación de Arnold & Porter se hace por 1.020.000 soles (302.934,9 US$). La previsión presupuestaria que hace el MEF para cubrir los gastos de este arbitraje se extiende hasta 2023 y asciende a un total de 21.240.820 soles (más de seis millones de US$).

El arbitraje

La demanda se presentó el pasado 19 de septiembre y las demandantes invocan Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU.-Perú.

El proyecto de la empresa contemplaba trabajar solo con el rebose del agua de la laguna Mamacocha, pero diversos grupos de pobladores, entre los que se encuentra el Frente de Defensa de Recursos Naturales del Distrito de Ayo, temían el impacto medioambiental en la riqueza de la zona, entre la que se encuentra la nutria.

El 15 de mayo de 2018 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley para la protección de la laguna Mamacocha para que fuera declarada de interés nacional preferente y necesidad pública.

Por su parte, el MEF interpuso un arbitraje contra la empresa por incumplimiento de contrato.

Baker & Hostetler (Washington y New York) defienden a las demandantes.


 source: CIAR Global