Perú: Usan el TLC para exigir pago de bonos agrarios

Perú: Usan el TLC para exigir pago de bonos agrarios

Por Diario UNO, 6-2-16

JPEG - 49.8 kb

Fondos de inversión como Gramercy Funds Management, presionan al Perú para cobrar bonos agrarios en soles de los años 60, por más de mil millones de dólares.

Aprovechando el TLC de Perú con EU, que elimina barreras en el comercio bilateral pero también somete al país a fueros externos, como ocurre con el reciente TTP, el fondo Gramercy pretende apelar a arbitrajes internacionales el pago en dólares de los bonos agrarios emitidos en soles en 1960 por el gobierno de las Fuerzas Armadas.

Gramercy viene trabajando con exlatifundistas, cuyas tierras pasaron a campesinos y cooperativas, pero muchos expropietarios han logrado recuperar sus tierras gracias a la estrategia del Instituto Democracia y Libertad, de Hernando de Soto, que alentó la titulación para facilitar la reconstitución del neolatifundio.

El cobro incluye bonos comprados a precios ínfimos a sus tenedores originales que los recibieron con la reforma agraria de 1969, o sus descendientes. Y sus actuales poseedores pretenden que se les pague sumas fabulosas, es decir el valor original actualizado más intereses.

TÁCTICAS INTERNACIONALES

Tácticas similares por Gramercy son usadas en Argentina, Grecia e Islandia, para presionar al Perú, valiéndose del TLC y pretender cobrar en dólares bonos en soles de hace cincuenta años, publicó el 2 febrero The Wall Street Journal.

“El fondo de inversiones Gramercy compró el 20% de los bonos a una fracción de su valor nominal y ahora afirma que le deben más de US$ 1,000 millones”, agrega The Wall Street.

QUIEREN $ 5,000 MILLONES

El Gobierno peruano niega el valor de la indicada cifra que exige Gramercy, y recuerda que ya sucesivos gobiernos han ignorado órdenes judiciales peruanas de pagar la deuda.

Un grupo de tenedores de bonos dicen que se les debe cerca de US$ 5,000 millones y el Gobierno calcula una suma mucho menor y dejó de pagar los bonos en 1992 debido a la crisis de la deuda externa latinoamericana.

El Perú aprobó en enero del 2014 un Decreto para pagar menos del 10% de lo que dicen los tenedores de bonos que se les debe, y la reacción de Gramercy fue enviar un ejecutivo a Lima para presionar por un acuerdo.

GRAMERCY Y BANCO MUNDIAL

Gramercy emprendió una campaña de presión en los medios de prensa durante las reuniones de octubre del año pasado, aprovechando la asamblea de gobernadores del FMI/BM en Lima.

Gramercy, dice que ha obtenido una opinión legal acusando a Perú de violar las regulaciones de valores en un esfuerzo por incentivar a la Securities and Exchange Commission o SEC (Comisión de Bolsa y Valores) de los EEUU de sancionar a Perú.

REACCION DEL MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú comentó esta semana que los tenedores de bonos agrarios han presentado al menos 450 demandas por el pago por parte del gobierno, valiéndose de abogados de Gramercy.

“El debate es de nunca acabar por el tema de cuánto se debe en los bonos, ya que están denominados en una moneda ya desaparecida que Perú utilizaba antes de varios episodios de hiperinflación”, agregó el comunicado del MEF.

El MEF informó que el primero de febrero último, el Perú ha recibido una notificación preliminar de “Gramercy Funds Management LLC” para someter a arbitraje bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), soslayando que los bonos agrarios emitidos en el Perú en moneda local están sujetos al Derecho Peruano y a la jurisdicción de las cortes de justicia peruanas.

ADEMÁS

El MEF concluyó afirmando que el Estado peruano “ha desarrollado un procedimiento razonable y transparente para el beneficio de los bonistas de los Bonos de la Deuda Agraria, de conformidad con la decisión del 2013 del Tribunal Constitucional y decretos relevantes. El Perú continúa trabajando a diario para facilitar la inversión y las buenas relaciones con inversionistas legítimos”.

source: Diario UNO