bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tercer arbitraje de inversión del sector energía contra Honduras en 2023

Por CIAR Global | 4 de septiembre de 2023

Tercer arbitraje de inversión del sector energía contra Honduras en 2023

La compañía panameña de energías renovables Inversiones y Desarrollos Energéticos ha presentado una demanda de arbitraje de inversiones contra Honduras. Se trata del séptimo procedimiento abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en este año, el tercero dentro del sector de las energías.

La demanda de Inversiones y Desarrollos Energéticos SA fue registrada por la Secretaría del CIADI el 30 de agosto de 2023 y la compañía invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio América Central – Panamá de 2002. El procedimiento se conducirá bajo el Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI y el objeto de la disputa es un proyecto de generación de energía renovable.

Inversiones y Desarrollos Energéticos SA es la tercera energética que recurre al arbitraje de inversión del CIADI tras las compañías noruegas Scatec ASA y Norfund y KLP Norfund Investments que lo hicieron en el mes de abril.

Todos estos arbitrajes cuentan con la firma estadounidense White & Case.

El sector de la Energía en Honduras

Desde la toma de posesión de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, ésta ya hizo alusión a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) era un agujero fiscal que arrastraba una enorme deuda (ver “Como un ‘agujero fiscal’ calificó a la ENEE la presidenta Xiomara Castro“, Braian Maldonado, Tunota, 27.01.2022).

En octubre de 2022, Erick Tejada, Secretario de Estado de Energía, informaba desde su perfil de Twitter que: “Hemos firmando nuevas condiciones con 16 contratos, que representan más de 700 megas, un ahorro anual de 1000 millones de lempiras para las finanzas públicas y un ahorro total en la vigencia de los contratos por alrededor de 17,800 millones de lempiras. Un hito histórico sin duda.”

La renegociación de contratos derivada de la nueva normativa impulsada por el Gobierno de Castro se ve, en muchos casos, como un amago de expropiación, todo ello agravado por las deudas arrastradas con las energéticas (ver “Las eléctricas renovables en Honduras denuncian adeudos por parte del Gobierno de más de 483 millones de dólares“, Karina Suárez, El País, 14.11.2022).


 source: CIAR Global