bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia : Avanza TLC con Chile

30.05.2007

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, este es un hecho muy favorable para el país, ya que Chile es el primer inversionista suramericano en Colombia, la inversión del país austral alcanzó en 2006 los US$349,8 millones, principalmente en actividades de comercio.

Colombia, por su parte, es el quinto inversionista suramericano en Chile, el stock de inversión colombiana en ese país es de US$55,8 millones. Le siguen Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

Plata reiteró que este Tratado hace parte de la política de internacionalización de Colombia, dentro de la cual se prevé suscribir acuerdos comerciales con Canadá, los países de la Asociación Europea de Libre de Comercio, y la Unión Europea, así como profundizar las relaciones comerciales con otras naciones.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y jefe del Equipo Negociador de Colombia, Eduardo Muñoz Gómez, al término del debate, anotó la manera como ha sido respaldado el Tratado no solo en cuanto a su conveniencia, sino en cuanto a su contenido.

"Se ven en éste, oportunidades grandes de comercio tanto de bienes como de servicios, además de las condiciones favorables para la inversión entre los dos países, pues se amplió su ámbito de bienes al de comercio de servicios, compras públicas e inversión".

En el proceso de discusión de este acuerdo comercial se negociaron 12 grandes temas, uno de ellos, el de Inversión. Los otros temas de la negociación fueron : Asuntos Laborales, Contratación Pública, Defensa Comercial, Medidas Fito y Sanitarias, Reglas de Origen, Medio Ambiente, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Cooperación, Facilitación del Comercio, Servicios y Obstáculos Técnicos al Comercio.

En los próximos días el TLC con Chile pasará a un segundo debate en la Plenaria del Senado, de los cuatro debates por los que debe pasar para su aprobación final.


 source: Misionpyme