bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

México : Manifestación en contra del TLC

México : Manifestación en contra del TLC

2-1-12

Cerca de 30 personas protestaron el domingo en la entrada del puente Paso del Norte para crear conciencia sobre lo que ellos consideran injusticias económicas en México y Estados Unidos asociadas con el libre comercio.

Joe Heyman, experto en asuntos fronterizos de la Universidad de Texas en El Paso y vocero del evento, manifestó que éste representa al 99 por ciento que quedaron excluidos de la prosperidad económica de Wall Street y de las ganancias de varias corporaciones estadounidenses obtenidas desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de Norte América.

"Estamos aquí para dar a conocer a la gente las injusticias económicas en México y los Estados Unidos", señaló Heyman. "Este no es un asunto de Estados Unidos contra México. Todos estamos juntos en esto. NAFTA le costó a El Paso 25 mil empleos y es responsable del 15 al 25 por ciento de la desigualdad salarial en los Estados Unidos".

"Cerca de 500 mil empleados entran a los Estados Unidos cada año como refugiados económicos y aproximadamente 500 mil niños en la frontera E.U.-México viven en la pobreza".

Los manifestantes alzaban carteles que decían "TLC favorece a las corporaciones" ; "Trabajo, justicia y dignidad" y "TLC crea pobreza".

Entre los que protestaban se encontraban elementos de Occupy El Paso, Occupy Las Cruces y los Brown Berets.

Brenda Martínez y José Bañuelos se encontraban entre los residentes de Juárez y El Paso quienes cruzaron el puente el domingo y se detuvieron brevemente a hablar con los manifestantes o a leer los carteles.

Martínez, de 21 años, capturista de datos en Juárez, manifestó que hay una gran necesidad de empleos en Juárez pero que no considera que el TLC ha sido algo perjudicial para los mexicanos.

"Es gracias a este tratado que contamos con varios negocios nuevos en Juárez. El crimen, especialmente las extorsiones, son la principal razón por la que varios establecimientos cerraron. Necesitamos mejor seguridad para que los negicios reabran sus puertas y generar más empleos".

Los Brown Berets portaban sombreros distintivos y cubrían sus caras con pañuelos.

Bañuelos, de 53 años, empleado de la industria cementera en El Paso, señaló que las manifestaciones son una manera legítima por la cual las personas expresan lo que sienten.

"Puedo estar o no estar de acuerdo con los manifestantes, pero apoyo su derecho a estar aquí, alzar sus cartelones y compartir su información".

El movimiento "Occupy" de los Estados Unidos empezó el año pasado con Occupy Wall Street. Según el portal occupywallst.org, éste es un movimiento sin líder que empezó el 17 de septiembre del 2011 en Liberty Square en el Distrito Financiero de Manhattan y que se ha extendido a más de 100 ciudades en los Estados Unidos y a más de mil 500 ciudades alrededor del mundo. El domingo, la policía de Nueva York arrestó a una docena de elementos de Occupy Wall Street los cuales trataban de reiniciar su protesta en un parque en el distrito financiero de esta ciudad.

Los miembros de Occupy El Paso escogieron el decimonoveno aniversario del TLC para llevar a cabo su protesta en la frontera. El tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá se creó para aumentar el comercio eliminando aranceles o impuestos de importación entre los tres países durante un período de quince años.

Los líderes nacionales de estos países manifestaron al principio que este acuerdo acarrearía prosperidad y sacaría a millones de la pobreza.

El primero de enero de 1994, cuando el TLC entró en vigor, un hombre enmascarado denominado "Marcos" y otros Zapatistas establecidos en el estado de Chiapas encabezaron una rebelión armada en contra de este tratado y tomó al gobierno mexicano y al resto del mundo por sorpresa.


 source: Norte Digital, México