bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

España


Primer laudo de los arbitrajes de las renovables favorable a España en CIADI
El pasado 2 de diciembre, el tribunal del arbitraje Stadtwerke München y otros contra España emitió su laudo favorable para España. Se trata del primer arbitraje relacionado con las reformas energéticas de las energías renovables que gana el país en el CIADI.
Resistencias frente a los tratados comerciales. Propuestas desde la soberanía alimentaria y energética en Euskal Herria
El último año los tratados comerciales han dejado de estar en el foco mediático. Sin embargo, la amenaza que representan sigue más presente que nunca y la lista de tratados en proceso de negociación sigue ampliándose.
Radiografía del arbitraje de inversiones con Argentina, España y Venezuela a la cabeza
Argentina con 60 procedimientos, España con 49 y Venezuela con 47 eran, cerrado 2018, los tres Estados más demandados de la historia.
Otra más: la alemana VM Solar Jerez pide arbitraje a España en CIADI
La compañía de energías renovables VM Solar Jerez junto a otros cinco demandantes alemanes han presentado la demanda de arbitraje de inversiones número 35 por las reformas energéticas, relacionadas con las renovables.
Argentina: Ciadi. Presentan otro reclamo contra el país por las tarifas de luz en Río Negro
Se trata del segundo reclamo que recibe el gobierno de Mauricio Macri ante el Ciadi, luego de que la empresa española Orazul International España Holdings presentara una demanda basada en la protección que entrega el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Argentina-España a las empresas nacionales respecto de las conductas de alguno de los países.
España pierde su undécimo arbitraje por el recorte de las renovables
Schwab Holding y OperaFund Ecoinvest ganan un laudo arbitral.
Las renovables marcan el fin del verano para España: nueva demanda y dos pérdidas
La belga Sapec se ha unido a todas las compañías que ya han demandado a España vía arbitraje del CIADI por las normativas relacionadas con las energías renovables.
España pierde su décimo arbitraje por las renovables y la factura sube a 750M
El Ciadi ha dictado un laudo en el que condena a España a indemnizar con 41 millones de euros a SolEs Badajoz, una sociedad de origen alemán.
España deberá pagar 33,7 millones a Demeter y Cube por un nuevo laudo de renovables
Se trata de dos demandas por plantas fotovoltaicas y activos hidroelétricos.
Empresario español a arbitraje contra Costa Rica en CIADI
El empresario español Alejandro Díaz Gaspar ha presentado una demanda de arbitraje por 100 millones de dólares contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) vinculada al sector alimentario.
España podría pagar 8000 millones de euros a inversores extranjeros por sus medidas en materia energética
La campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión publica en castellano un informe que analiza las demandas de inversores contra Estados ante tribunales de arbitraje utilizando el Tratado sobre la Carta de la Energía.
El recorte a las renovables de PSOE y PP puede costar otros 7.000 millones de euros
El Estado español se enfrenta a 35 demandas por el recorte a las renovables de los gobiernos de Zapatero y Rajoy. Según un nuevo informe, las indemnizaciones podrían sumar otros 6.500 millones a los 400 a los que ya ha sido condenado a pagar el Estado español.
Los tratados de inversión y los ISDS II
En esta segunda parte abordamos los problemas de los tratados de inversión y los ISDS, ofreciendo varios ejemplos de su presencia en la Unión Europea, incluyendo la delicada situación de España, que se sitúa entre los países más demandados de nuestro entorno.
España afronta laudos inminentes por las renovables que alcanzan los 4.300 millones
De los 44 arbitrajes registrados, 17 encaran su fase final este año. El Ciadi acaba de dar la razón a Demeter y Cube, en un octavo laudo
España, el país con más quejas de inversores ante el Banco Mundial (más que Venezuela)
España acumula otras cuatro demandas ante el Ciadi en 2018, año en que solo Colombia registró más. Los recortes a las renovables han tumbado la seguridad jurídica y la reputación españolas.
Más detalles del último arbitraje de las renovables perdido por España
El portal Jus Mundi ha publicado el laudo final del arbitraje entre Foresight Luxembourg Solar 1 SARL y España, que dio la razón a los inversores y que hace apenas unas semanas era noticia por el comunicado de la compañía danesa Athena Investments, antes Greentech, sobre su porción del laudo.
Danesa Athena Investments gana arbitraje con España por 11M€
La compañía danesa Athena Investments ha emitido un comunicado en el que da a conocer el resultado del laudo del arbitraje de inversiones que mantenía con España desde 2015 ante un tribunal del Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo (SCC) que le favorece con una indemnización de 11 millones de euros.
Inversionistas mexicanos demandan al gobierno de España
Un grupo de 46 inversionistas mexicanos demandaron ante instancias internacionales al gobierno de España, a quien acusan de un trato discriminatorio que les hizo perder al menos 470 millones de euros, equivalentes a unos 10 mil 500 millones de pesos mexicanos.
Una filial de BBVA en México se suma a la demanda contra España por Popular
Más de 40 inversores mexicanos registran una demanda ante el Ciadi. Entre ellos figuran el presidente de Grupo México y la socimi española Quonia
Sacyr inicia arbitraje internacional contra Panamá ante Naciones Unidas
Sacyr inició un arbitraje internacional contra Panamá ante Naciones Unidas con el fin de resolver sus reclamaciones respecto de la inversión que el consorcio que lidera realizó para construir la ampliación del Canal.