bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

EEUU-Colombia

El 27 de febrero de 2006, Estados Unidos y Colombia concluyeron un Acuerdo de Promoción Comercial que desde el primer momento fue duramente cuestionado por la sociedad civil por las trampas que escondía. En temas agropecuarios y en relación al “trato nacional” rápidamente se hicieron públicos las nuevas ventajas que el TLC otorgaba a los EEUU.

Uno de los temas cuestionados fue el de los contingentes de bienes agropecuarios que se refiere a las cantidades limitadas de los productos denominados como “especiales” que pueden ingresar a Colombia sin pagar aranceles desde el primer año de vigencia del TLC y que fueron aumentados al momento de firmar el Acuerdo. También en el comercio de carne bovina EEUU ha insistido que se le debe aceptar la que provenga de reses de más de 30 meses que constituye una amenaza latente para la salud animal y humana en Colombia por el posible ingreso de ganado con el mal de las “vacas locas”.

En un inicio el tratado fue aprobado en el Congreso colombiano con la negativa de las bancadas de la oposición del Polo Democrático Alternativo y Partido Liberal Colombiano, pero más tarde el principal opositor de este proyecto sería el Congreso de Estados Unidos que no lo aprobó después de que el Partido Demócrata alcanzara las mayorías en el Congreso de ese país y cambiaran las posturas frente a las políticas del gobierno Bush.

Los demócratas reclamaron que el gobierno de Uribe Vélez no había hecho lo necesario para controlar los crímenes de lesa humanidad generados por los paramilitares, señalando que el gobierno Colombiano debe resolver primero la violencia contra sindicalistas, campesinos, y judicializar a los funcionarios implicados en escándalos de filtración de mafias del narcotráfico y grupos de autodefensas en el llamado escándalo de la parapolítica.

Desde abril de 2008 la votación para su aprobación quedó aplazada después de que el presidente George Bush enviara el tratado de manera intempestiva para su aprobación, lo que fue considerado como una presión indebida por parte del Partido Demócrata en la cabeza de la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi.

Por otro lado la oposición a nivel nacional en Colombia se ha mantenido firme y los últimos años vieron a distintos sectores fuertemente movilizados para resistir el TLC. La última gran movilización fue la “Minga Indígena y Popular” en la que los pueblos indígenas de todo Colombia se movilizaron recorriendo miles de kilómetros hasta Bogotá para rechazar el TLC, entre otras reinvindicaciones. La movilización indígena logró la adhesión de los más diversos sectores de la sociedad colombiana.

A pesar de toda la resistencia y la continuidad de la misma, con la gestión del Presidente Santos y su mejor imagen internacional (a pesar de la continuidad absoluta de las políticas y problemáticas de la gestión de Uribe) el gobierno colombiano logró que el Congreso de los Estados Unidos lo aprobara el 10 de octubre del 2011 y que entrara vigencia desde el 15 de mayo de 2012. La puesta en marcha del TLC significó la aprobación de más de 15 normas a través de Leyes y Decretos para “adecuar” la legislación de Colombia al TLC en temas tales como los derechos de propiedad intelectual, salvaguardas y aranceles.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Public Citizen


"Nosotros estamos dispuestos a modernizar y mejorar acuerdo de TLC con Colombia"
En entrevista con La FM de RCN Radio, el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, habló sobre propuesta de revisar TLC
El TLC con Estados Unidos no se va a renegociar sino a revisar: ministro de Comercio
Los lánguidos resultados del TLC con Estados Unidos fueron discutidos en un foro realizado ayer en la Universidad Externado.
Contraloría advirtió sobre renegociación del TLC con Estados Unidos: “Nos preocupa que termine en una anulación del acuerdo”
El ente de control fiscal hizo un llamado al Gobierno para que mantenga una coherencia entre las políticas comerciales, garantizando un ambiente propicio para el comercio y la inversión a largo plazo.
Mincomercio confirmó que habrá "reunión de alto nivel" para revisar TLC con EE. UU.
El ministro Germán Umaña aseguró que consolidarán las negociaciones con el país norteamericano porque ellos también tienen peticiones.
Gobierno Petro fija fecha para iniciar la revisión del TLC con EE. UU.
Se anunció que se llevan a cabo diversas gestiones diplomáticas como parte de los esfuerzos para analizar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia con otras naciones.
Comisión VI de Senado pide al Gobierno explicaciones sobre el TLC durante debate de control
Durante el debate de control que hubo esta semana en la Comisión VI de senado con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña varios senadores de esta comisión expresaron su inquietud acerca de la pronunciación del presidente sobre el TLC.
TLC: revisión, renegociación, aprovechamiento o denuncia. No todas las palabras son lo mismo
A Colombia no le conviene el TLC con Estados Unidos, pero eso no significa que no le convenga comerciar con él. ¿Se puede comerciar con EE. UU. sin TLC? Claro que sí.
Renegociar el TLC: una falsa alarma
El presidente prometió y anunció la renegociación de un TLC que no ha beneficiado a Colombia sino a Estados Unidos. Pero la ilusión duró poco y seguimos asfixiados por demandas y malos resultados comerciales.
Maiceros de Ciénaga de Oro apoyan renegociación del TLC con Estados Unidos
Fernando Ramos, representante de los cultivadores de maíz en el departamento de Córdoba, anunció su apoyo a la renegociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos en el propósito de mejorar las condiciones del sector a nivel interno.
Renegociación del TLC con Estados Unidos: de la expectativa del anuncio presidencial a la realidad
Luego del anuncio del jefe de Estado se han lanzado alertas, recomendaciones y se han hecho claridades respecto a lo que implica reformular el acuerdo comercial firmado en 2011 entre Colombia y Estados Unidos.