bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ALBA

Bolivarian Alternative for the Americas


Acuerda Alba defender medio ambiente
Seis países sudamericanos comparten la Amazonia, una vasta área de jungla, considerada el principal pulmón del planeta.
Principios Fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos - TCP
"Los TLCs profundizan las desigualdades comerciales exaltando la competencia entre las empresas y países desigualmente desarrollados, buscando que los países pobres sigan siendo mono productores y mono exportadores, liberalizando sus mercados."
Movimientos de 40 países participan de la Cumbre social del ALBA
Representantes de movimientos sociales de 40 países participarán en Bolivia entre el 15 y el 17 de octubre de la primera Cumbre social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Comercio justo en agenda de la VII Cumbre del ALBA
La reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba, Bolivia y uno de los momentos más importantes será el encuentro entre los mandatarios y los movimientos sociales.
Morales defiende la complementariedad dentro del ALBA
Morales asegura que el ALBA "es hoy realidad y mecanismo de integración regional antiimperialista".
Cuestiona Evo Morales TLC con Estados Unidos
El presidente boliviano, Evo Morales, cuestionó hoy los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Estados Unidos por Colombia y Perú y afirmó que los resultados económicos de su país son superiores.
Cumbre del ALBA el 16 y el 17 en Cochabamba, Bolivia
La ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro de Bolivia, será sede el viernes 16 y sábado 17 de una nueva cumbre presidencial de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
Confirman para octubre VII Cumbre del ALBA en Bolivia
Temas de integración y de cooperación en salud y educación centrarán los debates de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con sede en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Será en septiembre la próxima Cumbre del ALBA
Los gobiernos de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) enviarán sus delegaciones a Cochabamba, Bolivia, donde participarán en la próxima Cumbre de la iniciativa integradora.
Vecinos distantes: México-ALBA
Ochenta millones de pobres es la prueba irrefutable de que el modelo neoliberal aplicado a México, a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha dejado exhausto a este país.
Ecuador agita foros internacionales
La salida del CIADI, la incorporación a la ALBA y a la UNASUR, así como las restricciones arancelarias impuestas a sus vecinos de la CAN, son medidas tomadas recientemente por el gobierno ecuatoriano que muestran una política comercial alternativa.
El choque detras del golpe: CAFTA contra ALBA
Cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya tomó la decisión a mediados del año pasado de incorporar a Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas (ALBA), Tegucigalpa empezó a "arder con una controversia entre el gobierno y los sectores empresariales" según Jill Hokanson autor de un informe para la campaña Stop CAFTA.
Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad contra el golpe en Honduras y los Pueblos del ALBA
¡A defender el ALBA y la dignidad de nuestros pueblos!
ALBA: Lo que no quiere la oligarquía golpista hondureña
A diferencia de los TLC, con los que Estados Unidos pretende anexarse las débiles economías centroamericanas, el ALBA, surgido en el 2004 por Cuba y Venezuela, se basa en la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, y se ha convertido en una alianza fortalecida políticamente.
Los acuerdos económicos de Honduras en peligro por la crisis institucional
Se especula con la suspensión de las reuniones con la UE para la firma de un TLC, mientras que tanto el SICA como el ALBA ya han habilitado medidas de bloqueo para el comercio.
Otra guerra del TLC contra los pueblos
Es probable que el golpe militar que acaban de dar en Honduras, más allá de un golpe contra el Presidente Manuel (Mel) Zelaya sea una nueva batalla en la guerra de implementación de los “Tratados de Libre Comercio".
ALBA cambia de nombre y perfecciona su estructura
Rebautizada como Alianza, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inicia hoy una nueva etapa signada por avances en la estructura orgánica de la agrupación integracionista regional.
Diplomáticos del ALBA en Brasil rechazan golpe de estado en Honduras
Representaciones diplomáticas en Brasil de países miembros de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron y condenaron hoy enérgicamente el golpe de estado en Honduras.
La Alianza Social Continental rechaza el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en Honduras
La ASC reconoce el valor democrático de la apertura que tuvo el Presidente Zelaya al escuchar la voz de los movimientos y redes sociales centroamericanos sobre las implicaciones del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centro América y al encaminar al país en un sendero de democracia e integrar el ALBA.
Declaración de la VI Cumbre Extraordinaria del Alba - TCP
Reconocieron el fortalecimiento del ALBA-TCP y su consolidación como una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la identidad de los países que la integran y de los intereses y aspiraciones de los pueblos del Sur frente a los intentos de dominación política y económica.